Magistrados recibieron este lunes denuncia anónima contra Emilia Navas. - PACIFICONOTICIAS

PACIFICONOTICIAS

Medios Noticias

PUBLI 7

NOTICIAS

PUBLI 5

lunes, 12 de marzo de 2018

Magistrados recibieron este lunes denuncia anónima contra Emilia Navas.

Hecho ocurre horas antes de nombrarse nuevo fiscal general. A la funcionaria le atribuyen desde supuesto 'amiguismo' en nombramientos, hasta utilizar a la prensa para promocionarse.


Un correo eléctrónico anónimo, que denuncia supuestos hechos anómalos atribuidos a la actual fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, fue recibido la mañana de este lunes por al menos 10 magistrados del Poder Judicial.
La comunicación enviada desde la cuenta lavozdelosfiscales@yahoo.com y que no está firmada, lanza críticas a Navas por un supuesto 'amiguismo' en el nombramiento de personal de confianza y la acusa de utilizar los medios de comunicación para supuestamente promocionarse para el cargo.
Con respecto a esto, Navas aseguró que "no he solicitado ni nombrado a ninguna persona del Ministerio Público para que haga 'campaña' en mi favor. Todos los nombramientos que he realizado están respaldados en la normativa existente".
El correo fue enviado pocas horas antes de que los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia inicien este lunes, a las 1:30 p. m., el análisis de los candidatos para la Fiscalía General de la República.
El puesto recaerá en alguno de los dos aspirantes preseleccionados: Emilia Navas y Rónald Segura Mena.
El documento, que dice representar el sentir de 562 fiscales del Ministerio Público, asegura que con el nombramiento interino que se hizo de Navas esperaban un cambio en la entidad, pero que eso presuntamente no sucedió.
No fue posible conocer qué reacción tuvieron los magistrados al conocer el contenido del anónimo, pues están en sesión privada conociendo temas disciplinarios.
También se le pidió al Ministerio Público una reacción ante este anónimo, pero todavía no se ha recibido la respuesta.
El correo le llegó a los magistrados Paúl Rueda Leal, Carmenmaría Escoto Fernández, Nancy Hernández López, William Molinari Vílchez, Luis Fernando Salazar Alvarado, Julia Varela Araya, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Ernesto Jinesta Lobo, Fernando Cruz Castro, Carlos Chinchilla Sandí y la Presidencia de la Corte.
Relevo de Jorge Chavarría
La Corte Plena acordó nombrar un nuevo fiscal general luego de que Jorge Chavarría Guzmán adelantara su jubilación para el pasado 1.° de diciembre. Él estaba designado hasta octubre de este año. 
Desde octubre pasado la Corte nombró de manera interina a Emilia Navas, al mismo tiempo que abrió un concurso para buscar candidatos al alto cargo.
En total, se presentaron 17 candidatos, pero luego renunciaron ocho. Posteriormente, cuatro fueron excluidos porque no cumplían con los requisitos, por lo que al final quedaron cinco aspirantes.
La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial los entrevistó y el viernes anterior elevó a Corte Plena, el nombre de solo dos personas: Navas y Segura.
Información actualizada a las 2:05 p. m. con la posición de Navas.

LA NACION

Deja tu comentario

PUBLI 8

Páginas